3 importantes tendencias tecnológicas para impulsar la innovación empresarial. Parte 1

El ámbito empresarial se está renovando y las industrias han adoptado tecnología de punta para facilitar actividades operativas y logísticas.

 

En el camino a la transformación digital, adoptar el buen uso de las tendencias tecnológicas puede brindar un impacto positivo para generar soluciones inteligentes; mismas que contribuyan al desarrollo y funcionalidad de procesos.

Realizar cambios productivos y tecnológicos, mejorar el modelo de negocio y conseguir una mayor competitividad en el mercado, son estrategias importantes que pueden llegar a posicionar a las empresas por encima de sus competidores. Para lograrlo basta con echar un vistazo a las tendencias que están haciendo ruido en el campo de la transformación industrial y empresarial.

A continuación te las presentamos:

1. Inteligencia artificial:

La inteligencia híbrida es una clave para solucionar muchas de las necesidades que demanda el mercado. En el ecosistema empresarial algunos sectores se han apoyado de la inteligencia artificial, creando plataformas con machine learning; tecnología que permite encontrar una interacción más profunda con las personas y sus datos, ayudando a que las empresas piensen fuera de la caja y conozcan a detalle el patrón de consumo de sus clientes, ofreciendo productos y servicios especializados para cada perfil.

Un claro ejemplo es el Chatbot, una inteligencia desarrollada con un lenguaje propio para proporcionar soporte, información o concretar algún servicio o venta. Las grandes tiendas han contratado los servicios de ésta inteligencia para pronosticar ventas, dar a conocer sus productos y novedades; principalmente en artículos de cocina, sonido, y cómputo. Claramente el bot favorito por las marcas de prestigio.

2. Automatización:

Este sistema reduce la necesidad de intervención humana y mecaniza los procesos asistidos por robots; el uso de la automatización robótica se concentra en tareas repetitivas que no requieren tanta concisión, como lo son; el ensamble de piezas, inspección de artículos, transferencia de materiales, pintado automotriz, y soldadura. La implementación de esta herramienta ofrece un valor agregado que mejora la calidad del servicio, incrementa la capacidad de respuesta y los tiempos de salida.

Un desafío importante para la Industria 4.0 es el desarrollo de  y sistemas de análisis que conviertan el flujo de datos producidos por las fábricas inteligentes en información útil y valiosa.  El desarrollo de nuevas competencias digitales para integrar la seguridad y el control de riesgos es uno de los principales retos tecnológicos que se irán enriqueciendo en los próximos dos años, además del desarrollo de procesos de fabricación más inteligentes.

Sin duda una solución tecnológica que beneficiará a las industrias: automotriz, textil, electrónica, agrícola y alimentaria.

 

 

 

3. Big Data

El concepto del Big Data sigue evolucionando y continúa siendo considerado como una fuerza motriz de transformación digital. Cada vez que nos conectamos, activamos la geolocalización; cuando nos comunicamos con nuestros amigos a través de redes sociales o aplicaciones de chat e incluso cuando compramos en línea, dejamos huellas digitales -en todo lo que hacemos- lo cual implica que diariamente se registren datos relevantes que proporcionan información necesaria para tomar decisiones de negocio.

En relación a los procesos logísticos, de gestión, ventas y servicios, la información que se almacena resulta muy valiosa para determinar problemas, detección de resultados y áreas de oportunidad. A partir de toda esta información se pueden realizar métricas que, además, permiten predecir qué recursos van a ser destinados para solucionar, optimizar o gestionar su uso.

La ciencia de los datos está jugando un papel muy importante no solo en las industrias, también en los medios de comunicación, por lo tanto, es muy importante que los resultados sean confiables para detectar de forma más con concreta comportamientos, estadísticas o futuras predicciones sobre toma de decisiones.

Actualmente estas tecnologías nos proporcionan ideas y oportunidades sin precedentes, por lo cual es importante considerar la participación de proveedores especializados dentro de las soluciones digitales; los cuales deben brindar seguridad, soporte y privacidad a las empresas que estén interesadas en transformar sus soluciones en negocios de innovación tecnológica.

El uso de las nuevas tecnologías debe mantener un nivel de calidad y funcionalidad; lo cual requiere de una gran inversión, las empresas deben garantizar que tienen el presupuesto para cubrir las etapas iniciales de implementación y de instrumentación además de los costos subsiguientes por concepto de mantenimiento.

No pierdas la segunda parte de este post donde tocaremos temas sobre la revolución FinTech y las Criptomonedas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *