Breve historia de las Apps

Al pensar en las primeras aplicaciones móviles solemos relacionar fácilmente la aparición de los smartphones dado que fue en ellos donde encontramos los primeros servicios de mensajería instantánea o los inicios de las redes sociales en un móvil, sin embargo la realidad es un poco distinta. Las primeras apps nacieron mucho antes que los teléfonos inteligentes.

Cualquier software que esté diseñado para ser usado en un dispositivo móvil y que cumpla con una función: ESO ES UNA APP, así que aunque antes podíamos pensar que el término se reservaba para funciones sofisticadas, la realidad es que las primeras apps fueron simples y sencillas. Fue a principios de los 80s cuando las principales empresas productoras de calculadoras lanzaron a la venta las “Hand Held Computers” computadoras que se sostenían en la mano. Entre sus principales usuarios se encontró PepsiCo siendo sus repartidores quienes ocuparon las funciones del hand held computer para levantar pedidos y registrar sus distribuciones. Sí, a través de una calculadora con una programación ligeramente más compleja.

A inicios de los noventas, cuando el uso de teléfonos móviles se disparó, pudimos encontrar en ellos funciones como calculadoras, juegos arcade, sms o ringtones, esas sencillas características que el día de hoy pasan desapercibidas en nuestros móviles fueron el cimento para el complejo mundo de aplicaciones del que hoy un 61.75% de la población mundial es usuario.

im2

Muchas personas tienden a pensar que las apps no tienen más de una década de existencia, esto es porque su boom (tal como las conocemos) se dio en 2008 cuando de la mano del primer iPhone emergió un mercado que marcaría la historia y el uso de los móviles. Casi de inmediato conocimos un nuevo sistema operativo que competiría directamente con Apple: Android. Estos dos gigantes cuentan con más de 3M de distintas aplicaciones móviles en sus mercados.

Las aplicaciones móviles se reinventan de manera acelerada, en poco menos de una década evolucionaron de una solución algebraica a traductores de imágenes, de reproductores de música a video llamadas. No se espera poco para los próximos años, pronto todos los objetos cotidianos estarán conectados a Internet por medio de apps. Ese futuro lleno de complejas tecnologías se construye y lo más interesante es que se está desarrollando en nuestras manos.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *