Incrementa la seguridad de tus aplicaciones móviles

Mientras la innovación tecnológica sigue en su mejor momento, la seguridad móvil continúa siendo una gran problemática para los sectores en los que ha penetrado la transformación digital.

 

En definitivo, desde cualquier lugar en cualquier momento las aplicaciones móviles nos permiten hacer casi todo; desde una actividad bancaria, contratar un servicio, rastrear envíos, controlar dispositivos de Internet de las Cosas en nuestros hogares e incluso estudiar un idioma.

Queda claro que todas estas acciones deben suceder bajo un panorama de seguridad bien diseñado, para que las empresas no corran el riesgo de poner en peligro a sus usuarios.

Si bien, cuando se trata de seguridad móvil, hay algunos sectores que son más vulnerables. La confidencialidad en las empresas que manejan datos financieros, farmacéuticos, información sensible, contraseñas e incluso de índole Gubernamental son las más afectadas.

En la actualidad los dispositivos móviles son grandes objetivos para robo de datos y amenazas cibernéticas,  alrededor del 50 % de las compañías no ha asignado presupuesto para incrementar la seguridad en sus aplicaciones móviles. 

Las empresas que almacenan y tratan este tipo de información tienen una enorme responsabilidad y obligaciones legales para prevenir la pérdida de confidencialidad, disponibilidad y acceso a la información; razón por la cual es importante mantener un control eficiente en la seguridad de cada aplicación.

Ciertamente uno de los atributos más efectivos para el éxito de una app es la confiabilidad y la seguridad. A decir verdad, esta parte es muy importante para los usuarios que buscan efectividad en cada movimiento de su Smartphone; en concreto, cuando usan aplicaciones que requieren el manejo de datos personales es importante contar con un buen epartner digital y el soporte necesario para que la aplicación actúe conforme la estrategia.

La mayoría de los usuarios destinan sus datos sin ningún problema, mientras otros se cuestionan la credibilidad de la marca, en general este es un pain point –punto débil- para las empresas que destinan sus ganancias en el comercio electrónico o que están por incursionar en él.

Por consiguiente, es de vital importancia asesorarse de expertos en el tema, que puedan brindar una configuración efectiva de niveles de seguridad en el sistema y en la red, además, que tenga las capacidades necesarias para detectar un entorno inseguro y reaccionar ante las amenazas.

¿Qué acciones se pueden tomar para garantizar seguridad?

Una aplicación móvil tiene una gama de estructuras para que funcione: está el código del software, la lógica empresarial en la red de respaldo, bases de datos, API´s que canalizan datos, el dispositivo y su sistema operativo y el usuario, cada uno juega un papel importante en la estructura de la seguridad de la aplicación. Para las empresas con aplicaciones móviles en un mercado concurrido y competitivo, tener una seguridad sólida podría ser un gran diferenciador, sobre todo es conveniente emplear medidas de seguridad que sean transparentes a los usuarios y que no resulten difíciles en su desarrollo.

Si estás por arrancar un nuevo proyecto y estás considerando sacar una aplicación móvil, ten en cuenta estas tres acciones para generar mayor seguridad en tu negocio, 

  • Cambio cultural y políticas de seguridad

Muchas organizaciones están creando políticas de seguridad sólidas, y eso significa un cambio cultural en la vida empresarial. Siempre existe el riesgo de tener empleados deshonestos, especialmente puede darse el caso en los miembros del equipo de TI con conocimiento y acceso a redes, centros de datos y cuentas de administrador,  incluso un colaborador descuidado que pueda perder u olvidar su Smartphone es tan peligroso como un usuario descontento que maliciosamente filtra información a un competidor.

Por lo tanto, es esencial llevar a cabo sesiones de capacitación en temas de anticorrupción y prácticas de seguridad cibernéticas para ayudar a los empleados a aprender cómo administrar las contraseñas y evitar el pirateo a través de actividades delictivas.

Análisis de exposición ante una amenaza

Examina los riesgos que pueden generarse empresarialmente y competitivamente, detecta posibles riesgos; además valdría la pena generar un análisis de cómo estás desafiando actualmente este tema en tu empresa.

Podrías hacer un equipo especial para detectar vulnerabilidades e incluso llevar reportes de posibles casos que puedan afectar la seguridad de los datos de tus clientes.

  • Resguardo de Información y datos sensibles

Los datos de tu empresa deben estar protegidos, con los protocolos de seguridad correctos para evitar ataques o intromisiones, por tanto, realizar un respaldo o back up constante a la información es una recomendación principal. Además, considera tener un plan de protección de equipos de cómputo y servidores con los que trabajas, mismos que cuenten con un firewall y sistema de protección antivirus moderno y actualizado.

 

La seguridad de las aplicaciones es claramente importante, y se está haciendo cada vez más evidente a medida que el mundo digital comienza a fluir en el mundo físico.

¿Tienes alguna otra práctica de seguridad que desarrolles en tu empresa? Coméntanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *