¿Cuánto cuesta desarrollar una App empresarial?

En los últimos cinco años las empresas comenzaron a destinar gran parte de su presupuesto anual para crear plataformas digitales. 

El auge de las aplicaciones para dispositivos móviles ha tomado un mayor alcance en México; de acuerdo con algunos estudios las empresas tecnológicas incrementan sus proyectos y destinan presupuesto en materia de tecnología año con año.  Las aplicaciones se han convertido en el foco principal de los modelos de negocio, y cada vez más los empresarios están dispuestos a convertir sus ideas en innovación para crear plataformas digitales que brinden mejores soluciones y efectividad en sus procesos, dando un valor agregado a las experiencias de usuario.

A partir de este crecimiento el mundo empresarial tiene el reto de generar  mayor innovación con el objetivo de tener un diferencial, y así aumentar la competitividad cubriendo las necesidades que demanda del mercado.

Constantemente, una de las preguntas que viene a nuestra cabeza a la hora de invertir en soluciones digitales es, ¿cuánto me va a costar hacer una aplicación? Para responder a ésta pregunta, es importante considerar algunos factores reales a la hora de generar un estimado a tu presupuesto.

Toma en cuenta que las aplicaciones móviles pueden tener gran variedad de contenidos, profundidad, desarrollo, diseño, experiencia de usuario y principalmente funcionalidades, razón por la cual es importante resaltar los siguientes puntos:

  • Objetivo: Es importante definir objetivos, antes que nada, debes contestar algunas preguntas relevantes; ¿Para qué requiero una app en mi negocio?, ¿para quién va dirigida mi app?, ¿qué quiero que haga mi app -funciones- ¿cómo mejorará mi negocio y/o servicio? estás son las principales preguntas, que se deben delimitar en el objetivo. De acuerdo al modelo de negocio podremos definir si será una app nativa, híbrida o web app.  ¿Va destinada para una web app? ¿será nativa?( que soporta el sistema el operativo), o ¿híbrida?(que utiliza y comparte funcionalidades e identidad gráfica de distintos sistemas operativos).

Para sustentar esto también se debe de contestar, ¿en dónde me buscaría mi mercado?, en una tienda de aplicaciones o en la web, ¿qué ventajas brinda, el crear una web app?, ¿estará visible tanto en ordenador como en móvil? Y ¿qué ventajas brinda crear una app destinada a móviles?

En un artículo anterior hemos hablado sobre los tipos de apps y sus beneficios, para conocer más a detalle su utilidad, da clic aquí y podrás consultar cuál es la mejor opción para tu negocio de acuerdo a las ventajas y desventajas que cada una ofrece.

Plataforma: Se pueden crear aplicaciones por sistema operativo: iOS, Android, Windows Phone, COS, Neokylin; siendo éstas últimas dos sistemas operativos originarios muy bien posicionados en Asia. También se debe considerar el modelo del dispositivo; ya sea para celulares, cierta marca de celulares, tabletas, cierta marca de tabletas o cualquier otro dispositivo móvil. Dependiendo de la plataforma que se elija, el precio de su desarrollo se concretará.

Funcionalidad: Las aplicaciones empresariales deben de regirse por la naturaleza del sector al que pertenecen, una vez identificado el sector se debe de contemplar las características principales que debe cumplir dicha app, para lograr su objetivo final establecido por su modelo de negocio, a esto se le conoce como las funcionalidades principales. Una funcionalidad puede comprenderse desde un simple registro, iniciar sesión, hasta un proceso más complejo como la Trazabilidad o un sistema de Geolocalización e inclusive un proceso tan robusto como lo es un sistema de pagos.

Diseño y experiencia de usuario: El trabajo de UX design, es decir, el diseño basado en la experiencia del usuario, es fundamental en todo el desarrollo la una solución móvil. El trabajo de UX vinculado a la investigación etnográfica definirá cuál es el mejor desarrollo de la plataforma ya sea con una app nativa o una web móvil ya que de ellas saldrán las conclusiones con respecto a cómo y para qué el usuario utilizará tal solución.

Seguridad: Al querer crear una aplicación, no solamente es importante considerar las funciones y los objetivos, sino también el considerar la forma en cómo se protege la operación, la información del usuario y de la empresa. Éste criterio es fundamental en el mundo empresarial, ya que converge en un punto clave para evitar problemas en materia legal como en financiero, ya que en la actualidad aplicaciones o software que no esté respaldado con un sistema de seguridad, no puede ser considerado como un modelo de negocio confiable.

Para cada negocio hay una aplicación y con ello piezas importantes que la enriquecen, por supuesto eso impacta en el costo, pero como en todo negocio hay opciones.

Busca a los especialistas

Las aplicaciones realmente robustas o creadas a la medida, suelen ser construidas por especialistas; si requieres una aplicación móvil de alto nivel, la recomendación es contratar a un epartner digital experto en el tema.

A continuación mencionaremos  5 empresas desarrolladoras de aplicaciones móviles, epartner’s y especialistas en  soluciones digitales e innovación.

1. Konstant Infosolutions: Con más de 3 mil 500 aplicaciones desarrolladas para miles de clientes alrededor del mundo (entre los que se cuenta Nestlé); esta compañía está calificada como uno de los mejores lugares para trabajar en India. Tienen amplia experiencia en la creación de software para web, wearables, y smartphones.

2. Glance Creative: Un desarrollador perferido entre los medios británicos, esta empresa londinense ha desarrollado aplicaciones para The Times, The Sun y Universal. Además del desarrollo de aplicaciones, se dedican a la consultoría en el mercado móvil, específicamente en el sector de estrategia comercial.

3. Ironbit: Con más de una década de experiencia este emprendimiento mexicano es pionero en desarrollo de aplicaciones y ha sido premiado múltiples veces. De sus oficinas han salido las apps de las compañías multinacionales Starbucks, Santander y Ticketmaster, así como los medios nacionales Televisa y Uno TV. Microsoft la ha calificado como una de las empresas más prometedoras de la región.

4. Zco Corporation: Aparte del desarrollo de apps, esta compañía estadounidense crea software específico para empresas y es competente en la creación de animación en 2D y 3D. Sus aplicaciones abarcan desde videojuegos y redes sociales, hasta tópicos educativos, salud, negocios, deporte y estilo de vida. Fue fundada en 1989, y posteriormente comprada por el co-fundador de Microsoft Paul Allen antes de convertirse en Zco.

5. Nomtek: Creadores de la popular aplicación del sitio de ranking Yelp, la empresa de Polonia también ha realizado proyectos para Intel, Newsweek, y otras instituciones y miembros del sector privado nacional especializados en investigación y tecnología. Fuente:http://www.mypress.mx/tecnologia/grandes-desarrolladores-de-apps-en-el-mundo-778

One comment

  1. Creo que el punto principal son las funcionalidades. Hay que tener en cuenta que si se quiere lanzar una aplicación con garantías, siempre es importante buscar crear el mínimo producto viable.

    Y a partir de ahí ir ajustando las funcionalidades a las necesidades reales de los clientes/usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *