Tipos de Apps

Una vez que hemos asignado a las apps una categoría de acuerdo a su uso entraremos a un terreno más detallado ¿cuáles son los tipos de apps y cuál es el mejor? El tipo, a diferencia de la categoría nos hará saber cómo fue creada cada aplicación móvil y qué utilidad puede ofrecer, al conocer esto identificaremos de manera sencilla cuál es la mejor para nosotros de acuerdo a las ventajas y desventajas que cada una ofrece.

Apps nativas

Las aplicaciones móviles nativas, son aquellas que se desarrollan únicamente en el lenguaje del sistema operativo que la albergará, esto quiere decir que si nuestro propósito es desarrollar una app que funcione en Android, iOS, BlackBerry y Windows Phone no será suficiente con una app sino que requeriremos cuatro de ellas. La misma aplicación móvil con las mismas características deberá ser desarrollada para funcionar en cuatro lenguajes de programación distintos, específicamente así:

Para iOS: Objective C

Para Android: Java

Para Windows: C# y Visual Basic .NET.

Para BlackBerry: C++

¿Por qué no desallorar una app que funcione en todos los sistemas?

Las ventajas que nos ofrece una app nativa son superiores cuando nuestras necesidades así lo requieren, ésta nos permitirá utilizar funciones del dispositivo móvil desde la app, por ejemplo la cámara, el micrófono, GPS, etc. Además podremos hacer uso de ella sin conexión a internet guardando nuestros movimientos o dándonos acceso a movimientos anteriores. Una de las ventajas más sobresalientes es que nos permitirán el envío de notificaciones push.  Sin embargo una de las notables desventajas de las apps nativas es que su desarrollo genera un mayor costo,  el cual se ve reflejado de acuerdo a los sistemas en los que funciona (uno, dos o todos). Según sea la necesidad que nuestra app cumpla, su costo puede ser perfectamente rentable.

Apps web

Como su nombre intuye, estas apps están desarrolladas en un lenguaje web (HTML5 o CSS3) lo cual las optimiza para funcionar en cualquier dispositivo móvil que cuente con un navegador, ya que básicamente son versiones móviles  de sitios de escritorio. A diferencia de las apps nativas, las apps web no nos permiten utilizar las funciones externas del teléfono, sin embargo esto será un punto a favor en su desempeño ya que no ocupan grandes espacios de memoria ni consumen batería en exceso. Una aplicación móvil web es ideal para sitios que no requieren demasiadas funciones y que se actualizarán periódicamente ya que al tener un acceso desde el navegador siempre ofreceran la última versión. Por otro lado el hecho de no estar disponible en un mercado de apps (Play Store, App Store, etc.) nos alejará de la posibilidad de usar los mismos como un medio de marketing y competencia, para usarla será necesaria una conexión a Internet lo cual le restará usabilidad.

Apps Híbridas.

Resultado de combinar en su desarrollo un lenguaje específico del sistema operativo y un lenguaje web, éstas aplicaciones móviles ofrecen la mayor flexibilidad de ambas partes.

Una app híbrida combina un navegador especial desarrollado como nativo que a su vez sirve únicamente para alojar una app web. Aún se debate si las apps híbridas son mejores que las nativas o web, sin embargo ofrecen notables ventajas, una de las más sobresalientes es que funcionan en cualquier sistema operativo sin requerir acceso a Internet, al mismo tiempo pueden hacer uso del hardware en el dispositivo móvil y competir en el mercado de apps.

Sin duda es una tarea sencilla enumerar y conocer las ventajas y desventajas que nos ofrece cada tipo de app, sin embargo la mejor será aquella que nos ofrezca un costeo razonable y el engagement exacto que deseemos generar. Las apps sean Nativas, Web o Híbridas están todas dirigidas a diferentes objetivos y la manera correcta de elegir la que mejor nos conviene es pensar en la experiencia que deseamos brindar a nuestros usuarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *